Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Pérdida de orina en el embarazo

Algunas mujeres, durante su gestación o luego de haber dado a luz, pueden presentar pérdidas de orina de manera involuntaria, y como veremos líneas adelante, el problema generalmente se soluciona con urofisioterapia.

Incontinencia urinaria en la gestación
La Sociedad Internacional de la Continencia (ICS) define la incontinencia urinaria (IU) como “el escape involuntario de orina”, y este síntoma - signo, se hace muy evidente durante el embarazo.

No es un secreto que durante la gestación la mujer puede notar molestias de las vías urinarias, dentro de las cuales tenemos la incontinencia urinaria (IU), las infecciones de orina, los trastornos del llenado y vaciado vesical, el prolapso pélvico y la incontinencia fecal (pérdida de flatos o heces); y posiblemente la IU sea el más incómodo de todos estos síntomas.

Por qué se produce la pérdida de orina conocida como incontinencia urinaria?
Muchas con las causas por las cuales se presentan estas pérdidas, resumiremos las más frecuentes.
  1. Durante la gestación las estructuras que soportan los órganos pélvicos (piso pélvico) se sobrecargan debido al peso fetal y el progresivo aumento del peso uterino; esto producirá pérdidas
  2. Existen alteraciones anatómicas fisiológicas como producto del ángulo vésico-uretral, como consecuencia del aumento del tamaño del útero.
  3. Los cambios hormonales debidos al embarazo también pueden causar cambios en los tejidos, tanto en los que participan en el sostén como en los mecanismos de continencia.

Qué tan frecuente es la IU?
  1. Menos del 10% en los primeros tres meses de gestación
  2. 30% en el segundo trimestre
  3. 35% en los últimos meses
  4. Más frecuente en gestaciones de mujeres mayores a 30 años
  5. Más frecuente en mujeres con más de un parto vaginal

Que tipos de incontinencia se presenta?
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo, la más frecuente, en casi 80% durante el tercer trimestre.
  • Incontinencia de urgencia, producida por una hiperactividad del músculo de la vejiga (músculo detrusor)
  • Incontinencia urinaria mixta, Siendo una combinación de las dos anteriores


Qué mujeres tienen más riesgo de pérdidas de orina?
El que una mujer pierda orina en el embarazo y luego de él, puede deberse tanto a causas de la madre como las del feto. Les señalamos las más importantes.

El embarazo, es de por sí, un factor que aumenta el riesgo de pérdidas. Dr. Luis Susaníbar Pérez.

  • La ganancia de peso de la madre es muy importante, ya que el riesgo de presentar IU aumenta en caso 10% por cada aumento en una unidad en el índice de masa corporal.
  • La ganancia del peso del niño aumenta también el riesgo, sobre todo si el parto ha sido por vía vaginal y el producto pesa más de 4 kilos.
  • La edad de la madre también aumenta el riesgo, este se incrementa en 3% por cada año.

El hecho de haber realizado ejercicios de musculatura pélvica durante la gestación, es un factor protector. Dr. Luis Susaníbar Napurí

Cómo prevenir las pérdidas?
Les dejamos algunas recomendaciones de nuestros especialistas.

Física y mentalmente preparada
Además de no ganar mucho peso (se recomienda un promedio de un kilo por mes solamente), comer bajo de sal (para evitar la preeclampsia), evite el estreñimiento y no se aguante la orina. 
Dr. Luis Susaníbar

Es ideal llegar al parto psicológicamente estable, por lo que un paseíto, unos masajes y mucho engreimiento, le prepararán para ese día especial, además que disminuirá la posibilidad de pérdidas en el postparto. 
Dra. Liliana Tuñoque.

Ejercicios con las mamis
Si está gestando y desea prevenir este problema debe practicar regularmente ejercicios de preparto, con el fin de mejorar el tono del piso pélvico; además logrará aumentar la elasticidad perineal, lo que ayudará a recuperar más fácilmente el tono, y será de gran ayuda el día del parto, pues está comprobado que estos ejercicios disminuyen las posibilidades de desgarros y de episiotomía. Los ejercicios de preparto suelen iniciarse alrededor de las 28 semanas de gestación.
Dra. F. bernabé.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo