Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Halloween

El origen de esta fiesta se remonta a los albores de la civilización, conozca más sobre esta tradicional fiesta mundial.

La noche de las brujas o de todos los santos?
La noche del 31 de octubre era celebrada en la antiguedad por el pueblo Celta como la fiesta de fin de año hace más de 3 MIL años. Y es de aquí de donde parte nuestra historia de halloween.


Feliz año nuevo, 1 de Noviembre o la fiesta del Aire.Los Celtas era un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia; ellos celebraban el 1° de SAMONIS (o Samhain - pronunciado sow-in), que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro 1° de noviembre, fecha en la cual los celtas iniciaban el año.

Ese día, además se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. 
Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros".
La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. 
La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: el día terminaba con la caída del sol y la jornada siguiente tenía su inicio con la oscuridad de la noche, el año nuevo comenzaba en esta fecha con el principio del invierno (boreal).

Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. 
Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas, y son elementos asociados a culturas iniciaticas, por lo que la festividad debe haber tenido mucho de filosofía en su interior.

Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales.

Cómo llego hasta nuestros días esta tradición?
Los Celtas al ser conquistados por los Romanos, a pesar de yugo no abandonan sus costumbres y siguen celebrando paralelamente a las festividades romanas, su Samonis.
Como todos sabemos, Roma en algún momento adopta el cristianismo como religión oficial, y es el cristianismo que adopta muchas costumbres paganas y las adapta, en vez de tratar de acabar con ellas, muestras son la navidad y la fiesta de Samonis.  Con el tiempo y la transculturación como consecuencia de las guerras y conquistas, la festividad se prolongaría hasta nuestros días, como veremos más adelante.

El día de todos los santos no era en noviembre
En el Siglo VI la Iglesia adopta la fiesta pagana de Lemuria convirtiendo el 13 de mayo en el día de Todos los Santos, es convenientemente cambiado al día 1 de Noviembre. Esta fecha tuvo gran acogida entre los cristianos, sin embargo los paganos seguían celebrando su 31 de octubre paralelamente; y es así que la Iglesia decide trasladar hacia el 1 de Noviembre el día de Todos los Santos, posiblemente con el objetivo de quitarle peso al Samhaim pagano.
La fiesta se pasó a llamar All Hallows Day o Día de Todos los Santos.
Como el Samhain se celebraba un día antes, las personas pasaron a llamar al día ALL HALLOWS EVENING (la VISPERA a ALL HALLOWS DAY). 
Con el tiempo, la contracción transformó la frase en All Hallows Even, para finalmente transformarse en HALLOWENS.
Para reforzar la estrategia, la Iglesia añadió una festividad más, el Día de Todos los Difuntos, el 2 de Noviembre.

Si bien la festividad de Halloween tuvo sus orígenes en la cultura Celta, fue la Iglesia la que la perpetuó en el tiempo...!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo