El cigarro produce esterilidad en el hombre

La mayoría de la gente comprende que fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, vasculares y pulmonares. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que fumar también puede traer problemas de infertilidad, tanto en los hombres como en las mujeres. Las tasas de complicaciones en el embarazo y de disfunción eréctil también aumentan entre los fumadores.
Conozca más al respecto.

El cigarrillo afecta la fertilidad, tanto del varón, como de la mujer
El consumo de tabaco y la infertilidad del varón
Hablamos de esterilidad cuando una pareja no puede quedar embarazada tras un año de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin sistemas anticonceptivos.
Hablamos de Infertilidad cuando se consiguen embarazos pero éstos no llegan a término.

Las drogas y algunos medicamentos pueden deteriorar la fecundidad del varón a través de cuatro mecanismos: 
  1. Por acción gonadotóxica directa, es decir por acción de la toxina en el testículo.
  2. Por trastornos del eje hipotálamo hipofisario gonadal
  3. Alterando la eyaculación y/o la función eréctil.
  4. Disminuyendo el deseo sexual
Estudios recientes han demostrado que el tabaco tiene repercusiones negativas importantes sobre la producción, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

En modelos animales se ha visto que la nicotina, el humo del tabaco y los hidrocarburos aromáticos policíclicos producen atrofia testicular, disminuyen el volumen de semen y deterioran la espermatogénesis, haciendo que el producto eyaculado contenga menos cantidad espermatozoides y de menos calidad de los mismos.

Los espermatozoides disminuyen su motilidad y su capacidad de penetración (se ha identificado a la Rodamina, metabolito de la nicotina como responsable de estas alteraciones).

El humo del tabaco, produce también alteraciones hormonales importantes en el varón. Los niveles séricos de Prolactina y Estradiol se elevan en los fumadores.

La producción de Estradiol y su concentración sérica media son significativamente mayores en los fumadores con oligospermia.

Las concentraciones séricas elevadas de Estradiol no sólo entorpecen el eje hipotálamo hipofisario gonadal , sino que además pueden aumentar la producción de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), las cuales pueden determinar isquemia relativa de los túbulos seminíferos.

En conclusión, aunque no se sabe exactamente cual es la acción directa del tabaco sobre la espermatogénesis, hay pruebas abrumadoras de que afecta desfavorablemente a la fecundidad y hay que acudir a todos los medios para aconsejar a los miembros de la pareja que supriman el consumo de tabaco.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Publicamos todos los días...!

Cirugía láser de próstata