Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

16 de Agosto, el Día del Zurdo

¿Qué tienen en común Barack Obama, Messi, Hugo Chávez e Iker Casillas? Todos ellos sonzurdos, y como el 10% de la población mundial, y todos los 16 de agosto desde el año 1992, celebran su día.
El origen de la iniciativa para celebrar esta fecha fue llevada a cabo por los miembros del “Club de los Zurdos de Gran Bretaña", como una opción para reinvindicar la imagen de las personas zurdas ya que a lo largo de la historia, los zurdos siempre han sido vistos como algo 'raros' y se las ha visto con algo discriminación.

Datos curiosos sobre los zurdos
A pesar de numerosas investigaciones que se han hecho durante décadas, se sabe realmente poco acerca de por qué algunas personas tienen una tendencia natural a utilizar el lado izquierdo del cuerpo. Se han propuesto diversas teorías que abarcan desde la herencia genética hasta el daño intrauterino y ventajas evolutivas. Sin embargo, el casi 10% de la población mundial zurda permanece en gran parte un misterio.
comentamos algunos datos curiosos al respecto:

El cerebro de los zurdos
El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno con funciones diferentes. El control de los movimientos, especialmente los de mayor precisión, los ejerce la parte izquierda: a esto se le llama ser diestro. Cuando este control depende del hemisferio derecho, las personas son zurdas.

Por que se es zurdo?
Existen genes, como la familia LRRTM, que organizan el cerebro, es así que el hemisferio derecho es más creativo y es la parte más desarrollada en los artistas, pues permite ver globalmente las cosas. En tanto, el izquierdo es más lógico, sistemático. Los matemáticos lo tienen más especializado el lenguaje y la organización de juegos como el ajedrez están ahí.

Cuantos zurdos hay en el mundo

De la población mundial (estimada en más de siete mil millones al año 2013), 10% es zurda, es decir, la función del lenguaje y la escritura es coordinada por el hemisferio derecho. Se calcula que hay más hombres que mujeres en esta condición.

Son emocionalmente diferentes
Los zurdos manejan diferente sus emociones pues tienen a utilizar sus manos para acercarse o rechazar cosas que los motivan o provocan emociones. En los diestros la motivación de enfoque o acercamiento lo controla el hemisferio cerebral que ordena la mano derecha, mientras los zurdos tienen esa motivación en el hemisferio que controla la mano izquierda

Antiguamente eran señalados
Obviamente no, pero la creencia en el pasado desplegó cientos de vejaciones y violaciones a los derechos fundamentales de cientos de personas a quienes se les vinculaba con “el mal”. La ignorancia llevó a las personas a cosas como obligar a los zurdos a escribir con la derecha amarrándolos o golpeándolos, hasta castigos más sanguinarios.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo