Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Feliz Quinto Aniversario Blog de Urología

Hace 5 años comenzamos a escribir nuestro blog, sin saber que con el tiempo nos convertiríamos en el blog de urología más leido en habla hispana.
Así como antaño, hoy nos reunimos en la redacción d
el blog a celebrar nuestro primer lustro, haciendo lo que más nos gusta:
Difundir el conocimiento...!




Lustro
Lustro equivale a 5 años y viene de la palabra lustratio.
Lustratio era la ceremonia más importante en Roma, y se celebraba cada 5 años. En el transcurso de esta celebración se efectuaban una serie de ritos y un banquete. Todos los pater familiae (patricios) estaban obligados a asistir.


El origen del lustro, como palabra, está en Roma, en el siglo VI a.C. Se dice que el rey Servio Tulio ordenó que cada cinco años se realizara un censo de la población para conocer de cuántos hombres se disponía en caso de tener que defender la ciudad, siendo así el creador de lo que hoy conocemos como censos. 
El recuento se hacía reuniendo a toda la población en el Campo de Marte, donde se les preguntaba bajo juramento para hacer tal censo. Además, se hacía una ceremonia de purificación en la que se rociaba las cabezas de las personas con agua. Esta ceremonia fue poco a poco tomando mayor importancia y acabó sustituyendo al propio hecho del recuento.

La celebración siguió haciéndose quinquenalmente, y utilizando el antiguo rito de purificación con agua llamado lustrum, por lo que se acabó asociando el lustrum al censo y se terminó acuñando la palabra lustro para denominar un periodo de cinco años.

Horus, Júpiter y Raphaelis, nos ilustraron...
Spiritus Ubi Vult Spirat ...!

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo