Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El VPH y su relación con el cáncer de boca

Sabemos que el Virus del Papioma Humano produce las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el humano Una localización poco frecuente de este virus es en la cavidad oral, produciendo tumores orofaríngeos. Algunos años atrás el Cáncer de Boca producido en el actor que ilustra nuestro artículo, causó gran revuelo, debido a que él mismo indicó que su cáncer estaba relacionado a las prácticas sexuales y al virus del papiloma humano.
Cáncer orofaríngeo


Las declaraciones de Michael Douglas de que el tumor de garganta que padeció tiene su origen en el sexo oral y el virus del papiloma humano ha despertado la preocupación general sobre este tipo de cáncer. 
A pesar de que la tendencia actual es pensar que los tumores orofaríngeos (cánceres en la parte posterior de la garganta, la lengua y las amígdalas) vinculados al VPH (virus del papiloma humano) están aumentando por los hábitos de sexo oral., en realidad el porcentaje de personas con este cáncer muy pequeño.
Este tipo de tumor, que cuenta con unas características moleculares específicas, se ha relacionado siempre con prácticas sexuales alternativas. Sin embargo, a pesar de que la persona esté cotaminada con el virus, habrán personas que desarrollen el cáncer y otras que no. 
No todas las personas que tienen la infección del VPH desarrollarán el tumor, ni todos los que están contaminados desarrollan infección. 
Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores. El tabaco y el alcohol que están relacionados con más del 80% de los tumores de cabeza y cuello, y ellos serían factores de riesgo asociados que pueden aumentar la aparición de tumores orofaríngeos. Las vacunas contra el VPH, actualmente son el mejor método de prevención contra estos tumores, por lo que siempre sugerimos su aplicación en Urología Peruana.

El tumor orofaríngeo causado por el virus del papiloma humano tiene un comportamiento muy sensible a la quimioterapia y a la radioterapia, y felizmente el paciente responde mejor y existe una mayor tasa supervivencia. 
Debemos enfatizar que los tumores de cabeza y cuello están relacionados con el consumo de tabaco y elalcohol y la presencia de estos factores puede incrementar la aparición de tumores orofaríngeos causados por VPH

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo