Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cistoscopia: preguntas frecuentes

Uno de los exámenes de mayor valor para el urólogo es la cistoscopia. Líneas mas abajo trataremos de responder las preguntas más frecuentes sobre este procedimiento.
Preguntas frecuentes sobre la cistoscopia
La cistoscopia es un procedimiento mediante el cual se visualiza el  interior de la uretra y la vejiga  a través de un instrumento óptico llamado cistoscopio. Cuando usted tiene un problema en la uretra, vejiga o próostata, el urólogo puede usar un cistoscopio para examinar estos órganos.

¿Por qué se realiza una cistoscopia? 
Se puede  realizar una cistoscopia para ayudar a confirmar un diagnóstico o establecer  la causa de síntomas como:
  1. Sangre en la orina (hematuria). 
  2. Presencia de células atípicas en orina. 
  3. Infecciones urinarias frecuentes. 
  4. Dolor en la vejiga y la uretra durante  la micción. 
  5. Durante procedimientos quirúrgicos como histerectomía, cura de incontinencia, para confirmar que no hay lesión de la vejiga o los uréteres. 
  6. Búesqueda de cálculos vesicales
  7. Diagnóstico de tumores sangrantes
  8. Sospecha de malformaciones vesicales. 

¿Qué riesgsos tiene una persona al realizarse este examen? 
El riesgo de complicaciones con este procedimiento es bajo, e incluye:
  • No conseguir llegar a un diagnóstico.
  • Hemorragia, tanto durante el acto quirúrgico como en el postoperatorio.
  • Síndrome de reabsorción líquida, debido al trasvase inevitable del líquido de irrigación al torrente sanguíneo, aunque esto se presenta de manera infrecuente.
  • Infección urinaria o general de consecuencias imprevisibles.
  • Perforación vesical, debido a dificultades de introducción del cistoscopio, vejigas deterioradas por patología propia o a consecuencia de obstrucciones prolongadas, aunque es infrecuente que suceda y no siempre requiere un tratamiento específico al margen de dejar una sonda permanente.
  • Estenosis uretrales, debido a la propia manipulación uretral al paso del cistoscopio.
  • Cuadro febril (bacteriemia) a pesar de la profilaxis antibiótica
¿Cómo se realiza?
El procedimiento puede realizarse en un consultorio médico, en un servicio de cirugía ambulatoria, o en un pabellón de cirugía, dependiendo de los síntomas y del paciente. El examen se puede realizar bajo anestesia local  o general.
Habitualmente, una cistoscopia toma 15 a 20 minutos para realizarse completamente.  deberá acudir con ropa cómoda pues se le pedirá que se desvista para la cistoscopia. La posición es acostado (a) boca arriba con sus rodillas flexionadas  y separadas sobre unas pierneras. Debe realizarse un aseo de los genitales e instilarse un gel anestésico a través del meato uretral. 
El médico cuidadosamente introducirá el cistoscopio en su vejiga a través de la uretra. La introducción del cistoscopio, produce una pequeña incomodidad, relajar los músculos de la pelvis hará esta parte menos incómoda. La mayor parte de las mujeres toleran este procedimiento sin ningún problema, ya en los varones es mas incómodo por el tamaño de la uretra.
Será necesario llenar la vejiga con solución estéril para permitir una clara visualización de las paredes vesicales. A medida que su vejiga se va llenando, puede sentir deseo de orinar y cierta incomodidad en la vejiga. Una vez que el estudio termine usted podrá vaciar su vejiga sin ningún problema.

¿Que puedo sentir luego de una cistoscopia?
Puede experimentar ardor y molestias para orinar en forma temporal, la orina puede salir con sangre. Un baño tibio o la aplicación de compresas tibias sobre el meato uretral pueden aliviar estas sensaciones. Estas molestias no deben sobrepasar las 24 horas. Comuníquese con su médico si el dolor o el sangrado son importantes, o si estas molestias se mantienen por un par de días.  
Después de una cistoscopia hay un pequeño riesgo de desarrollar una infección urinaria. Es aconsejable el consumo de abundantes líquidos después del procedimiento, aproximadamente 3 litros en 24 horas. Su médico podría prescribir un antibiótico para prevenir una infección. Si usted presenta dolor para orinar, fiebre, escalofríos, o si su  orina huele mal o es turbia comuníquese con su médico. 
Normalmente usted podrá retornar a sus labores al día siguiente después de una cistoscopia, si fue sometido a anestesia general consulte al anestesiólogo cuando es seguro manejar u operar maquinaria.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Urología Peruana|
Av. Brasil 935-B.Jesus Maria
Línea Urológica: (01) 332-4009
www.urologiaperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo