Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Orquialgia crónica: el dolor testicular

El dolor testicular crónico, conocido también como orquialgia crónica, es definido como aquel dolor testicular intermitente que se presenta más de tres meses.
El tratamiento médico está orientado al uso de antibióticos, analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos y un sin número de fármacos; siendo los resultados a veces insatisfactorios.
El tratamiento quirúrgico actualmente está ganando adeptos y una novedosa técnica, desarrollada por los especialistas de Urología Peruana, está dando resultados sorprendentes.
Hablaremos al respecto de la novedosa técnica de Denervación para el tratamiento del dolor teticular crónico.

Microdenervación del cordón espermático (MDCE)
Orquialgia o dolor testicular
El dolor escrotal o testicular, puede deberse a causas diversas como infecciones, torsión testícular y de apéndices, tumores, obstrucción, varicocele, espermatocele, hidroceles (rara vez), y puede también ser consecuancia de traumatismos (golpes), así como lesiones iatrogénicas posteriores a vasectomía o reparación de la hernia inguinal.
El dolor también puede originarse en otras partes del organismo y sentirse en el escroto, lo que se conoce como dolor referido (a distancia), y puede ocurrir como resultado de un cálculo ureteral, hernia inguinal indirecta, hernia hiatal o aneurismas de la arteria ilíaca común, trastornos lumbares, y atrapamiento del nervio debido a la fibrosis perineural. 
Además, hay que reconocer que hasta el 50% de los pacientes pueden presentar una etiología idiopática. Problemas psiquiátricos y psicológios también deben considerarse como causales de este tipo de dolor.

Evaluación del paciente con dolor testicular
En la evaluación del paciente con dolor crónico testicular, debemos primero centrarnos en lo contenido en el escroto, descartartando causas de importancia médica y reversible como tumores, torsiones intermitentes(de testículo, hidátide), infecciones, y varicocele.
Se deben también considerar las causas de dolor referido.
El tipo de dolor debe ser catalogado semiológicamente en intensidad, tipo y localización.
Los factores desencadenantes deben ser considerados: micción, desposiciones, actividad física, actividad sexual, posición de sentado.
Los antecedentes quirúrgicos (cirugía de varicocele, vasectomía, hernia inguinal, cirugía abdominal, etc), los infecciosos y los traumáticos; también son relevantes.

El examen médico debe centrarse en el área genital, sin dejar de pensar en las patologías asociadas a dolor referido (litiasis, cólico renal, pielonefritis, apendicitis, etc).Se recomienda examinar el paciente de pie y en decúbito supino, iniciando en lado no doloroso o menos doloroso, si bilaterales. En algunas ocasiones es necesario el examen dígito rectal.

Los exámenes de laboratorio como el de orina, cultivo de orina ycultivo de semen.
La imagen de apoyo ideal es la Ecografía Doppler Color Testicular, siendo el examen que mayor aporte nos ofrece a nivel gonadal.
Nosotros utilizamos el bloqueo del cordón espermático ipsilateral con 20 cm3 de Bupivacaína al 0.20 a .25% como metodo diagnóstico.


Tratamiento
Tratamiento médico
Durante la evaluación inicial es prudente indicar un analgésico, prefiriendo los no esteroideos.
Si existe sospecha clínica e infección se debe iniciar antibiótico terapia. Las quinolonas y la doxiciclina han demostrado tener gran capacidad de penetración en la zona genital, y cubren satisfactoriamente los diferentes tipos de agentes infecciosos asociados a epididimitis e ITU´s.
Otras alternativas útiles son la utilización deantidepresivos tricíclicos o el denominado Neurontín.
El bloqueo del cordón ha sido de gran ayuda en procesos reagudizados, los cuales si se asocian a corticoides, logran romper el dolor cíclico.
La psicoterapia cumple un rol fundamental debido a las secualas psicológicas que produce el dolor crónico, siendo neesaria una evaluación psicológica inicial para descartar otas patologías.

Tratamiento quirúrgico
Cuando las opciones médicas fallan es necesaria la opción quirúrgica.
Existen diversas alternativas, inicialmente se puede proponer una exploración testicular con el objetivo de identificar la causa local del dolor.
La epidídimectomía se recomienda cuando el dolor testicular es localizado, valga la redundancia, en el epidídimo; y supone disminución de la fertilidad de la pareja.
Últimamente venimos desarrollando la técnica de Microdenervación del Cordón Espermático (MDCE), con resultados sorprendentes.

Microdenervacion del Cordón Espermático
Es un novedoso procedimeinto que hemos desarrollado con el fin de aliviar el dolor testicular crónico.
Para esta cirugía utilizamos como apoyo la microscopía, lo que supone adiestramiento en microcirugía; siendo la curva de aprendizaje rápida.
El objetivo de la cirugía es denervar (seccionar los nervios) el cordón espermático, sin lesionar los vasos sanguíneos (venas, arterias y linfáticos) ni el conducto deferente.
Si el paciente ha sido vasectomizado, debe realizarse la vasectomía nuevamente.
Las fascias y Darthos deben seccionarse totalmente.
Si el dolor es bilateral, recomendamoz realizar la cirugías lado por lado, dejando un período de 6 meses.




Microdenervation of the spermatic cord for the treatment of chronic orchialgia refractory to conservative management. Kurt H. Strom and Laurence A. Levine

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo