Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Su diagnóstico está aquí..!

Conoce los CINCO ERRORES FRECUENTES que las personas cometen al BUSCAR información sobre su SALUD en la Internet.

Errores comunes a la hora de buscar información de enfermedades en la internet
Según un informe reciente del Centro de Investigación Pew, 80% de los usuarios de internet han buscado información sobre salud en internet. Mientras que esa práctica puede parecer benéfica en algunos aspectos, la abundancia de información (que varía en cuanto a validez) disponible en internet puede tornarnos en unos ciberhipocondríacos, o peor aún, nos puede volver descuidados y no buscar el cuidado que requerimos.
Conoce los CINCO ERRORES FRECUENTES que las personas cometen al BUSCAR información sobre su SALUD en la Internet.
A) BUSCAR A CIEGAS
Carlos tiene problemas para orinar, le arde y se levanta por las noches, a sus 41 años ha llegado a la conclusión "el mismo" basado en información de la internet, que tiene prostatitis, y por ello fue a la farmacia. Ha pedido medicinas para la prostatitis y el "farmacéutico" le ha "recetado" las medicinas que el necesitaba.
Donde está el error..?
1. No acudió al médico, el mismo se hizo el diagnóstico
2. el famacéutico le dio una receta (legalmente no es posible)
3. Posiblemente leyó una página web inadecuada.
EL CONSEJO
Existe mucha información en la red, y esta información puede ser perjudicial, las personas generalmente no estan enla capacdad de discernir cual página web es útil, cual es de valor, y cual sólo busca confundirlos o venderles un producto. Es muy importante considerar quién es la fuente que publica esa información, y es recomendable buscar páginas de organizaciones, centros especializados y médicos. Usualmente terminan en .org o .gob, y no promocionan productos específicos, y si lo hacen son muy detallistas en cuanto a los beneficios y desventajas de su uso. Una página web médica seria, no "vende", pues su propósito es informar; pero usualmente los pacientes buscan la solución inmediata, y ahí reside el éxito de algunos sitios web, venden lo que el cliente está buscando: salud inmediata...!
B) BUSCAR AYUDA EN LOS FOROS
Los foros son lugares de opinión abierta, muy útles en algunos casos cuando queremos comprar un producto o valorar un lugar de comida, por ejemplo; pero muy peligroso cuando de salud se trata.
Muchas empresas gastan cuantiosas cantidades de dinero en vender su producto, y dentro de ello está inmersa la creación de pseudo perfiles que buscan dirigir la opinión del foro hacia un producto determinado; y esto no sólo sucede en la venta de productos en general, sino de salud; esto implica que se busca instalar una "tendencia".
Otro problema de los foros, muy delicado es que las personas asumen como buenas y adecuadas, las soluciones que algun usuario del foro dió como satisfactoria en su problema en particular; por ejemplo marcos escribía en un conocido foro de salud peruano, que su problema de herpes genital se había resuelto con una medicina llamada valaciclovir. Su "opinión" habpia sido vista por no menos de 50 mil personas, algunas de las cualescomentaban en su post que habían hecho el mismo tratamiento sin resultado.
En otras ocasiones se piden opiniones sobre la capacidad profesional de un médico, y es impresionante la dversiada de opiniones que uno encuentra en los foros, algunas halagan y con mucha certeza las bondades del profesional, mientras que otras pueden ser muy hirientes, y faltas a la verdad, y como veremos mas abajo, la estadística al respecto no miente.
EL ERROR
Los usuarios del foro nuevamente se empoderan del diagnóstico, y hacen uso de sus "habilidades diagnósticas", autodiaosticandose, autoprescribiéndose, y lógicamente nunca curándose.
Al respecto de las opiniones vertidas en foros sobre profesionales, la estadística es muy clara: una buena experiencia con el galeno será comentada y multiplicada en hasta 3 personas; mientras que una mala experiencia será comunicada en hasta 10 veces. Y esto hay que tomarlo con mucha cautela.
EL CONSEJO
Tome entre pinzas las opiniones vertidas en foros, específicamente en FOROS.
C) TE PUEDES PONER MUY ESTRESADO
Cuando una persona busca información puede verse influenciada por la información que lee, y es difícil no involucrar las emociones. Así que puede usted leer un diagnóstico que puede exacerbar sus miedos o calmarle, y continuará sobre esta línea de búsqueda ya sea que el resultado obtenido sea o no correcto.
EL ERROR
Dejar que la lectura le afecte emocionalmente, lo que generalmente es imposible, sobre todo si uno esta enfermo, uno tiende de manera muy natural a identificarse con lo que lee.
EL CONSEJO
Si usted lee sobre tal o cual patología, y ello implica que se emocione, lo ponga ansioso, o incluso le quite el sueño; deje de leer, pues esta adicionando una o más patologías a su enfermedad, pudiendo incluso llegar a la hipocondriasis.
D) NO CONTARLE TODO A TU MEDICO
Muy usual es que los pacientes acudan a la consulta conociendo mucho sobre sus síntomas, su enfermedad, e incluso sobre el curriculum del profesional; la información está en la web usualmente y cada día que pasa habrá más información.
El problema de la información es que puede volvernos un poco aprensivos sobre lo que le contemos de nuestra salud al médico, y sobre todo si en el tema debemos hablar de nuestra sexualidad.
Es muy usual en mi consulta que me entere de los problemas sexuales o de las enfermedades de transmisión sexual de un paciente en la segunda o tercera visita, o luego del informe del psicoterapeuta sexual, y ello por que el paciente "creía que no era relevante"; pese a que el protocolo que utilizamos en nuestro centro es muy detallado cuando de evaluar la enfermedad del paciente se trata.
EL CONSEJO
Leer y conocer sobre TU enfermedad es de gran utilidad para nosotros los médicos, ya que será mucho mas fácil que puedas comprender el por quué de algunos exámenes y tratamientos, pero es recomendable contarle todas tus dudas al profesional.
Si no te quedaste tranquilo con el diagnóstico de tu médico, busca otra opinión de la forma tradicional, con otro médico, no en Dr Google.
POSTERGAR PERMANENTEMENTE LA VISITA AL MEDICO
El conocimiento es poder, pero no te hace médico; el simple hecho de saber leer no logrará que adquiera una persona las habilidades desarrolladas por los médicos durante años de formación y especialización; esa es una de las causas del por que pasamos tantos años en la facultad de medicina, y por la cual debemos uan vez de ser médicos estudiar una segunda o tercera especialización; en en nuestro casos sub especialidades.
EL CONSEJO
La mayoría de enfermedades tienen una solución sencilla, pero existen algunas que nunca tendrán cura, y otras, las menos que nos resultará en unanoticia inesperada y muy preocupante, no todo tiene cura...!
Procure la ayuda de un médico siempre, si es bueno posiblemente le ayude con su mal, yquizás no tenga todas las respuestas que usted desea, pero definitivamente le va a orientar a solucionar su problema de salud.
DR GOOGLE es bueno, pero no tanto...!
Espero sus opiniones, dedicado a usted que hoy inspiró este artículo, Dr. Luis Susaníbar.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo