Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cómo saber si estamos frente a un papiloma

Estudiar el virus del papiloma humano no es una tarea sencilla, y para ello debemos ser muy minuciosos, ya que es una labor casi detectivesca. Líneas abajo les contamos cómo lo hacemos actualmente.



La prueba de detección del papiloma
A veces para los médicos no es fácil explicar una enfermedad o un método diagnóstico, y hoy a la sazón de una pregunta de uno de nuestros asiduos lectores, les explicaremos como realizamos la detección del virus del papiloma, para ello recurriremos dos sencillos ejemplos


Ejemplo 1:

Si ustedes atrapan un ladrón en casa con las manos en la masa, lo lógico es llevarlo a la comisaría para que se le identifique plenamente, y así saber quien es la persona.


Ejemplo2:

Somos conscientes de que ha sido vulnerado nuestro domicilio y aún sin saber quien es el ladrón, podemos identificarlo por medio de las huellas que deja en casa.


Detectando al intruso

Cuando estamos frente a un paciente con condilomas, lo ideal es "atrapar" al ladrón e identificarlo plenamente. Para esto existen pruebas específicas que permiten decirnos a ciencia exacta que tipo de papiloma tiene una persona. E el caso de este virus, existen mas de 100 variedades; 4 de ellas están relacionadas con el cáncer de cuello uterino, el de pene y el de cavidad oral. Este es el caso del ejemplo 1

En otros casos sabemos que el paciente ha tenido papiloma, y que han sido tratados ya por la enfermedad, pero sin haber sido identificado plenamente el virus no su tipo virus; y esto es fundamental, por que no siempre las lesiones condilomatosas se deben al papiloma virus.

Este es el caso del ejemplo 2 en el cual no tenemos al ladrón pero si podemos buscar sus huellas, las marcas que deja el papiloma pueden ser halladas, pues este virus microscópico permanece en la piel, y ahí podemos ubicarlo con pruebas especiales.

La moraleja: siempre es mejor atrapar al ladrón que identificarlo sólo por sus huellas...!

Seamos buenos detectives
Con sólo mirar una persona no sabemos si es o no un delincuente, lo mismo sucede con los papilomas, con sólo mirarlos si bien es sospechoso de ser un papiloma es imposible saberlo con exactitud, y menos determinar que tipo de papiloma es. Lo que vemos en la piel, la verruga, es la consecuencia de ser portador del virus, y no vemos el virus..!
Tampoco es útil para fines diagnósticos hacer una biopsia y mirarla al microscopio, ya que virus usualmente no se ve al microscopio, y si la potencia del artefacto fuese buena, digamos un microscopio electrónico, tampoco determinaríamos que tipo de virus es.
La única prueba capaz de decirnos que virus tiene una persona es la del PCR, una prueba que nos ayuda a atrapar al ladrón o a identificar sus huellas, de manera precisa, como una huella digital...!

Conociendo el PCR
PCR son las siglas por las que se conoce a la reacción en cadena de la polimerasa (en inglés Polymerase Chain Reaction), una técnica científica avanzada que nos ayuda a diagnosticar enfermedades al analizar el material genético de una muestra.
Recordemos que el material genético de las células se encuentra en los ácidos ribunocleico (RNA) y desoxi ribunocleico (ADN).
Esta prueba detecta las secuencias del ADN en laboratorio y hace que se multiplique muchas veces para que de esta manera sea detectada.
Esta "multiplicación" se conoce como amplificación y ella consigue que, con pequeño segmento de ADN que pasaría desapercibido en un análisis cualquiera, se multiplique millones de veces el mismo y así sea fácil de detectar.

Cómo se toma la muestra de PCR?
En la mujer se debe tomar la muestra con un cepillado del cuello de útero muy similar al Papanicolau, realizado por personal especializado exclusivamente en este procedimiento.
En el Hombre se debe tomar un cepillado genital y en ocasiones de la uretra, realizado por personal especializado exclusivamente en este procedimiento.
Es muy importante acudir a establecimientos que se dediquen a realizar este tipo de pruebas de manera rutinaria para maximizar los resultados y minimizar las molestias.

Por qué realizar la prueba de PCR para detección de VPH?:
  1. Permite saber si el paciente tiene el virus VPH, apun sin que tenga síntomas
  2. Permite conocer el tipo de HPV y saber si este tipo de VPH es de bajo o alto riesgo para el desarrollo de cáncer.
  3. Es un estudio de rutina en muchos países europeos en la consulta ginecológica y urológica; ya que permite diagnosticar el VPH antes de que las células normales se transformen en un
  4. Cáncer.
Hágase un PCR con nosotros y salga de toda duda..!
Llame al 332-4009


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo