Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Historias de la vida real: Cuando me debo operar de la próstata

César de 48 años, acude hoy muy preocupado. Asistió a una clínica particular del medio y luego de varios análisis concluyeron que debería oporase de la próstata. 
El manifiesta no tener que levatarse a orinar por las noches, tener un buen chorro miccional y de vez en cuando la necesidad de pujar en el baño. Sus exámenes indican un antígeno prostático de 1.4 ng/ml y una próstata de Grado II según la ecografía. 
Luego de evaluarlo sólo le indicamos tratamiento con fitoterapia, ya que él no tenía indicación quirúrgica...!

Tengo hiperplasia prostática y quiero saber si es grave
En más de una oportunidad nos hemos topado con esta frase en la consulta diaria, y trataremos en unas pocas líneas de explicarles mejor cómo es que decidimos cual paciente se opera y cual no.
El crecimiento de la próstata se va a producir en casi todos los varones, independientemente del sexo, raza o religión. En él influirán factores muy importantes como la herencia, el ejercicio, el sobre peso y el tipo de alimentación.
Cuando la próstata crece se denomina hiperplasia prostática, aunque la mejor manera de referise a esta enfermedad es la de agrandamiento prostático, ya que como hemos visto en otros artículos, no siempre el crecimiento significa inocuidad o ausencia de cáncer.

LOS SINTOMAS SON MUY IMPORTANTES
La próstata es una glándula que se encuantra inmediatamente debajo de la vejiga, y es paso obligado de la orina, pues es atravezada por la uretra en su totalidad. Si imaginamos la uretra (el conducto por donde orinamos) como un tubo, la próstata estaría alrededor de ella como una empaquetadura. Al crecer esta glándula, va a comprimir el lúmen por donde discurre la orina hacia el exterior (es decir se va a cerrar la empaquetadura), ocasionando de esta manera los síntomas de enfermedad prostática.



USTED PUEDE TENER YA ALGUN SINTOMA
Los síntomas de enfermedad prostática son:
♦ Necesidad imperiosa de ir al baño
♦ Aumento de la frecuencia de micciones
♦ Necesidad de levantarse para ir a orina, interrumpiendo el sueño
♦ Disminución de la ´´fuerza´´ de la orina (flujo disminuido)
♦ Goteo al final de la micción
♦ Necesidad de retornar al baño para volver a orinar
♦ Necesidad de esperar a que ´´salga´´ toda la orina
♦ Esfuerzo para iniciar o terminar la micción
♦ Como vemos, la larga lista es identificable en muchos de los pacientes, y la severidad e intensidad de estos síntomas, van a inclinar la balanza hacia tomar la decisión quirúrgica, en resumen:

LA REGLA DE ORO EN ENFERMEDAD PROSTATICA ES:
A MAYOR CANTIDAD DE SINTOMAS, MAYOR CHANCE DE QUE USTED SE OPERE..!

COMO INFLUYE EL TAMAÑO DE LA PROSTATA EN LA CIRUGIA?
El volumen o tamaño de la glándula es también motivo de gran preocupación de nuestros clientes. La consabida clasificación o tipificación en grados según la ecografía, nos habla de una próstata de cuatro tipos, los cuales dependen del volumen prostático. 
Ustedes ya deben haber leído en algún informe de ecografía por ejemplo: próstata GRADO I, o GRADO II o etc.

Los números nos indican volúmenes; a mayor número, mayor volumen.


EL TAMAÑO NO INFLUYE EN LA CIRUGIA LA MAYORIA DE LAS VECES
Paradójicamente hemos encontrado próstatas pequeñas muy sintomáticas, digamos próstatas de grado I, y ello nos ha llevado a operar a nuestros pacientes.
Sorprendentemente en otros casos hemos tenido la oportunidad de observar pacientes con próstatas con volúmenes superiores a 500 cc (medio litro) prácticamente sin síntomas.
El tamaño siempre será motivo de discusión en cuanto a la decisión quirúrgica, y es menester SOLO DEL UROLOGO opinar al respecto y tomar la correcta decisión.


EL ANTIGENO PROSTATICO NO DECIDE LA CIRUGIA
Aquí debemos ser tajantes, el PSA NUNCA SERA DECISIVO PARA LA CIRUGIA CONVENCIONAL
El valor de esta proteína prostática no indica la necesidad de una cirugía. 
No olvidemos, que valores muy altos (superiores a 4) pueden levantar sospecha sobre la presencia de cáncer, esto discutido también en otro de nuestros. Cuando los valores son sospechosos será necesaria una biopsia.

UN PACIENTE CON RETENCION DE ORINA TENDRA QUE OPERARSE
La retención de orina es el impedimento que tiene un varón para orinar, y muchas veces al no conseguir miccionar de manera natural, es necesaria la colocación de una zona.

Existen varias maneras de evaluar la retención de orina en un paciente.
♦ La primera es mediante la evidencia clínica, el paciente acude con retención de orina, utilizando una sonda, lo que llamamos retención aguda de orina; en estos casos generalmente se indica la cirugía.
♦ Otro modo de evaluar la retención, es mediante la ecografía, en ella veremos el grado de retención de orina, que según el consenso internacional en hiperplasia prostática, un residuo mayor de 100 ml, indica un grado de retención alto, y si bien no se concluye que el paciente deba operarse inmediatamente, hace ya el llamado de atención al respecto de posteriores y mas completas evaluaciones.
♦ Por último otra contamos en Urología Peruana con un examen especial, la UROFLUJOMETRIA, un examen sencillo en el cual el paciente tendrá que orinar en un aparato computarizado que detallamos líneas abajo.

CUANDO EL FLUJO DE ORINA SE ALTERA MUCHO
La UROFLUJOMETRIA permite de manera sencilla evaluar la manera como el varón orina, la potencia para orinar técnicamente se denomina FLUJO, y de ahí el nombre del examen.
En este examen el paciente orinará en un inodoro especial el cual está conectado a un computador, el cual brindará por medio de gráficos, valiosa información de la manera como el paciente micciona.
El flujo o ´´fuerza´´ de la orina, cuando un varón es jóven es evidentemente potente, pero a medida que envejece se hace más débil, esa intensidad es la evaluada por la uroflujometría.
Nosotros recomendamos la cirugía prostática siempre a varones con flujos menores a un valor de 10, pues ello implica de manera indirecta una posible falla renal a corto plazo.

CISTOSCOPIA Y CIRUGIA
La uretrocistoscopia o simplemente cistoscopia (sin acento como debe ser correctamente escrita por ser palabra grave) es un procedimiento semi invasivo, por el cual se accede al organismo a través de la uretra y de esta manera se evalúa, en el varón; la uretra en su totalidad, la próstata, y la vejiga.
La información obtenida es muy valiosa ya que nos brinda información en tiempo real de la anatomía de la vía urinaria, y para efectos de la próstata, del grado de obstrucción de la misma. 
Este examen también es útil para valoral las consecuencias del crecimiento próstatico, pues permite observar directamente en la vejiga infecciones, cálculos, dilataciones, pseudotraveculaciones, divertículos, y muchas otras cosas más.
Cuando un paciente con diagnóstico de hiperplasia prostática, tiene algunos de los signos cistoscópicos mencionados anteriormente, se convierte en fuerte candidato para cirugía prostática.


Para finalizar, los pacientes se presentan con una mixtura de síntomas y signos, y son necesarios exámenes auxiliares que apoyen el correcto diagnóstico, luego del cual se tomará la decisión terapéutica mas adecuada.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo