Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Tratamiento con plasma para la caída del cabello

La pérdida del cabello es un problema para muchos varones. La alopecía, término con el cual se le conoce, ha sido motivo de diferentes tipos de tratamientos a través del tiempo, todos ellos orientados a evitar las consecuencias estéticas de este mal, y todos ellos sin conseguir el efecto deseado.
Mediante el novedoso tratamiento de Bioestimulación Capilar con Plasma Rico en Plaquetas, podemos mejorar su apariencia, fortaleciendo el cuero cabelludo y haciendo que su cabello CREZCA...!
Líneas más abajo desarrollamos este interesante tema.
Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas
Como urólogo he tenido la oportunidad de visitar muchos centros de terapia celular, y he podido comprobar las bondades del uso del Plasma Rico en Plaquetas y las Células Madres (stemcell) en diferentes enfermedades, siendo el PRP actualmente uno de los tratamientos mas solicitados en el mundo entero.
Al tratar los urólogos, con varones de todas las edades, tenemos la ventaja de tener una población excelente para el análisis de las diversas entidades nosológicas, entre las cuales se encuentra la pérdida del cabello.

La Alopecia o pérdida del cabello es un síntoma común que afecta tanto a varones como a mujeres de manera, pudiendo comenzar desde la adolescencia, aumentando los signos progresivamente con el transcurso de la edad. Muchas son las causas de la calvicie pero en un 95% de los casos, la calvicie es del tipo alopecia androgenética, un trastorno autoimunitario, comunmente hereditario.
Los folículos pilosos son estructuras multicelulares en donde se aloja y actúa como soporte para el crecimiento del cabello naciente, el cual crece en ciclos sucesivos antes de caerse. Los folículos de hombres con alopecia androgenética, son muy susceptibles a la hormona Dihidrotestosterona o DHT, la cual es sintetizada a partir de la hormona masculina Testosterona.
En folículos sensibles el exceso de DHT hacen que el folículo se achuique por lo que la fase de crecimiento del cabello se acorta y el pelo no es capaz de madurar. Con el tiempo el cabello se adelagaza por lo que el volumen se reduce, generando un vello frágil, corto y deteriorado.
El resultado es la caída del cabello de manera cróica y mantenida.
 Actualmente venimos tratando la caída del cabello con la terapia de bioestimulación capilar mediante el uso de la tecnología del Palsma Rico en Plaquetas, un método seguro y eficaz, en el cual luego de 30 minutos, Usted podrá mejorar su apariencia.

¿Cómo se obtiene el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?
El plasma rico en plaquetas se obtiene de las plaquetas, componentes fundamentales de la sangre. 
Las plaquetas son células que circulan en la sangre y que participan en la reparación de vasos sanguíneos y en la cicatrización de heridas. Cuando una persona sufre una herida, las plaquetas acuden al lugar de la lesión y se pegan al vaso sanguíneo dañado, liberando los llamados “factores biológicos de crecimiento”, los cuales son los responsables de reparar y regenerar el tejido dañado. De ahí que apartir de sangre del paciente y mediante un proceso especial podemos concentrar las plaquetas para luego activarlas y liberar estos factores de crecimiento.
La inyección en el lugar deseado estimulará la regeneración del tejido. La inyección de PRP ha mostrado un efecto beneficioso en muchos tratamientos médicos como Alzheimer, Autismo, Tratumatismo y Ortopedia,  Medicina Estética e Impotencia sexcual masculina.
Para obtener el PRP se extrae sangre del paciente y se separa en sus componentes naturales: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Después de un proceso de separación especial (centrifugación), una parte del plasma de la sangre se enriquece con las plaquetas (las moléculas responsables de la creación de “coágulos de sangre” en el cuerpo), se aísla y se conserva. En este punto, el plasma enriquecido en plaquetas se inyecta de nuevo en el paciente.


¿Cómo funciona en el organismo el PRP?
Los estudios científicos han demostrado el beneficio natural del uso de Plasma Rico en Plaquetas como tratamiento para restaurar y prevenir la caída de cabello, siendo un tratamiento patentado en diversas partes del mundo. El concentrado de plaquetas y los factores de crecimiento liberados favorecen la el crecimiento y reproducción de las células en el sitio de la inyección, aumentando de esta manera el crecimiento del cabello, engruesan el diámetro de cada pelo y sobretodo favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (proceso llamado angiogénesis) por lo que regeneran la irrigación sanguínea alrededor de los folículos pilosos. Algunos de estos factores factores de crecimiento pueden estimular las células madres en el área bulbar del folículo, estimulando el desarrollo de nuevos folículos y promoviendo la neovascularización.

¿Es seguro el tratamiento con PRP?
Es un procedimiento completamente seguro, ya que el PRP y los factores de crecimiento utilizados son autólogos, es decir se extraen de la sangre del mismo paciente para posteriormente aplicar una parte de ella (el PRP) . Los factores de crecimiento son específicos para los tejidos de cada individuo, lo que hace de este sistema un tratamiento personalizado, evitando el riesgo de infecciones o reacciones alérgicas, y lo mejor de todo es que no tiene contra-indicaciones.

¿Qué dice la ciencia del PRP?
Las plaquetas (de donde se obtiene el PRP) se originan a nivel de la médula ósea, a partir de una célula madre o megacarioblasto, que requiere aproximadamente cinco días para diferenciarse. Las plaquetas o trombocitos, de 2,5 a 3 micras de diámetro, irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos, poseen varias aberturas semejantes a los poros de una esponja, los cuales son conductos membranosos que se prolongan hacia el interior de la célula. De vida media de entre 7 y 10 días, su valor normal en sangre periférica se encuentra entre 150000-400000/mm3. Una vez liberadas, pueden encontrarse dos terceras partes circulantes y el tercio restante queda secuestrado en el bazo. Después de una lesión se producen cambios que transforman su forma y bioquímica, activándolas. Además de la vigilancia de la continuidad de los vasos sanguíneos y la formación de los tapones hemostáticos primario y secundario, las plaquetas participan en la reparación del tejido lesionado.
Los factores de crecimiento plaquetario (FCP) son pequeños fragmentos proteicos, biológicamente activos, que pertenecen al grupo de las citoquinas. Algunos pueden actuar como "agentes señalizadores" o como factores de transformación (transformational growth factor TGF). Los FCP son mediadores biológicos que regulan los procesos de la regeneración / reparación tisular: Quimiotaxis, mitosis, angiogénesis, proliferación, diferenciación y modulación celular, síntesis de MEC y la comunicación intercelular. Múltiples células (plaquetas, fibroblastos, osteoblastos) y tejidos (riñón, glándulas salivales y glándulas lagrimales) pueden producir y almacenar estos factores. Las plaquetas transportan los principales FC en los llamados gránulos alfa y proteínas útiles en la regeneración y reparación tisular, algunas procedentes de su célula precursora (megacariocito) y otras plasmáticas, capturadas por endocitosis en el torrente circulatorio.
Los FCP regulan la remodelación de la piel, y por tanto, juegan un papel de gran importancia en el aspecto de la misma, disminuyendo con la edad su producción y perdiendo actividad. El primer factor de crecimiento descubierto en 1960 fue denominado epidermal growthfactor (EGF) o FC epidérmico (FCE), por su capacidad para inducir la proliferación en cultivos de células de epidermis.
El pionero del uso de PRP fue el Dr. Eduardo Anitúa, aplicado en cirugía oral con el fin de regenerar tejido óseo alrededor de los implantes dentales, reducir su tiempo de consolidación o tras una extracción dentaria para una cicatrización más rápida y predecible. Poco después su aplicación transcendió a distintas áreas de la medicina, que abarcan la traumatología (artroplastias, prótesis e implantes, injertos óseos, infiltraciones articulares y regeneración condroarticular), la cirugía vascular (prótesis e injertos vasculares, tratamiento de úlceras venosas y arteriales crónicas), la neurocirugía (hipofisectomía transesfenoidal, craneotomías y reparación de la duramadre), la oftalmología (reparación de heridas, úlceras y abrasiones corneales, preparación de gotas de uso oftálmico en el síndrome de Sjögren) y la regeneración de dermis y epidermis en pacientes quemados. En medicina y cirugía estética se usa para bioestimulación cutánea, tratamiento antiaging, tratamiento postpeeling, injertos de piel, mamoplastia, rinoplastia, lifting de cara y cuello, cicatrización de heridas difíciles, reconstrucción nerviosa, lipoescultura, autoinjerto adiposo, implante capilar, flacidez y celulitis.

¿Cómo se realiza el tratamiento del cabello con PRP?
El Plasma Rico en Plaquetas Premium (PRPP) es un tratamiento sencillo, que no requiere hospitalización. Además le permite al paciente reincorporarse de forma inmediata a sus actividades, pues no produce cicatrices ni hematomas. El tratamiento tiene una duración aproximada de 30 minutos, y cuenta con tres etapas: Extracción de la sangre del paciente, Centrifugado de la misma, y posteriormente, la inyección del plasma obtenido en distintas zonas del cuero cabelludo, donde se quiere detener la caída del cabello.
Este tratamiento es efectivo para lograr detener la caída del cabello, y además, por el aumento del colágeno en el cuero cabelludo, mejora la calidad de la fibra capilar, obteniendo como resultado también, un cabello visiblemente más saludable y brillante.

¿Cuantas sesiones de PRP son necesarias?
El Plasma Rico en Plaquetas (PRPP) es un tratamiento individualizado, y la cantidad de sesiones que necesite el paciente dependerá del grado de caída de cabello que presente, y la velocidad con que se requiere el tratamiento. Los resultados son apreciables a partir de los primeros días desde su realización, alcanzando el máximo beneficio dentro de un mes. Estos beneficios duran aproximadamente un año, y luego será necesaria una nueva sesión de refuerzo.

Dr. Luis Susaníbar
Urología Peruana
Línea Urológica: (511) 332-4009


Reference:
Method for promoting hair growth US 4957742 A

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo