Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

El sexo en la edad de piedra

La mayoría de investigaciones al respecto de la actividad sexual en la pre historia han sido orientadas hacia las ventajas evolutivas y reproductivas del sexo. Sin embargo poco se ha hablado al respecto del sexo como fenómeno sociológico.
Líneas mas abajo comentamos al respecto.
Artefactos que muestran la preocupacion por la sexualidad en la edad de piedra
La sexualidad en el paleolítico
La mayoría de investigaciones al respecto de la actividad sexual en la pre historia han sido orientadas hacia las ventajas evolutivas y reproductivas del sexo. Sin embargo poco se ha hablado al respecto del sexo como fenómeno sociológico.
Líneas mas abajo comentamos al respecto.

Es para mí, literalmente placentero comentar al respecto de una pregunta que me hicieran hace unos días, al respecto de ¿cómo era el sexo en la prehistoria?
Hablar de historia de la sexualidad posiblemente llame al lector a recordar el conocido libro indio del Kamasutra. Debe pues saber que existen manifestaciones de sexualidad mucho más antiguas, literalmente de la edad de piedra.
Los Homo sapiens del período paleolítico tenían desde ese entonces nuestra misma anatomía y posiblemente fisiología, en todos los aspectos, incluso en cuanto al sexo por puro placer.
Lamentablemente, a parte del arte pictórico de Antapuerca, explicado por Marcos García en su libro Sexo en Piedra, no existen pruebas físicas de cómo se practicaba el sexo antaño, y las teorías propuestas por muchos científicos, tratan de armar el complejo rompecabezas que es nuestra sexualidad, desde sus inicios, desde la pre historia.
Hace 26 mil años los sapiens ya tenían deseo sexual y lo expresaban en su arte, los dibujos hallados en cavernas por todo europa lo demuestran, ellos al inicio del paleolítico muestran partes de la vida sexual reproductiva como el parto, y la anatomía genital de la especia; sin embargo a mediados de este período el arte da un giro y expresa mas la sensualidad humana, en un compendio de imágenes que nos describen hasta la actualidad: somos seres sexuales.
Lo curioso es que dichas imágenes aparecen en lugares “cotidianos” y junto a otras como escenas de caza; es decir, en aquella época, el sexo per se era más desinhibido que en la actualidad.
Y estas imágenes rompen uno de los tabúes que por años ha sido fijado en las pupilas del mundo moderno, el que los cavernícolas jalaban a las mujeres de los pelos y las llevaban a su cueva; nada más lejano de la realidad de aquellos tiempos;: ellos amaban, sentían y querían como ahora, expresando esos sentimientos en su sublime arte.
Y para agradar mas a la pareja aparecen ornamentos, pinturas, tatuajes y menjunjes que se aplicaban sobre su cuerpo; símil a muchos de los mejores perfumes, pero más naturales y más originales.
Definitivamente el Homo de aquellos tiempo puede jactarse de ser sapiens, pues sabía disfrutar del sexo, desde la prehistoria nos gusta querer y ser queridos.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo