Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Tipos de balanopostitis

Uno de los motivos de mayor consulta en nuestro Centro Médico Especializado es la infección del prepucio y del glande, conocido como balanopostitis.
El nombre per se es genérico y engloba a una gran cantidad de procesos inflamatorios que afectan el glande y el prepucio, sin indicar la causa exacta. En el capítulo anterior conversamos al respecto de los errores del tratamiento de la balanopostitis, y quedó pendiente resolver los tipos de balanopostitis, tema del cual nos ocpuaremos líneas abajo.
Tipos de balanopostitis

Existen mas de 20 tipos, y sólo mencionaremos las mas frecuentes
  1. Balanopostitis rirritativa, generalmente asociada a defectos en la higiene o a glucosuria, se trata muy bien con soluciones tópicas tipo Boreau
  2. Balanopostitis infecciosa específica, asociada a cepas de estreptococos, bacteroides, neisserias, clamydias, micoplasma o sífilis; algunos la denominan balanitis por ITS
  3. Balanopostitis infecciosa inespecífica, generalmente asociada a patógenos vaginales de la pareja)
  4. Balanitis candidiásica, es la más frecuente de todas según la literatura, llegando hasta un 30% de casos. generalmente asociada a ETS, pero también a diabetes, inmuno depresión, tratamiento con antibióticos y cremas polivalentes, e infecciones de la pareja
  5. Balanopostitis de Zoon o plasmocelular, para nosotros la segunda mas frecuente en Perú, se aprecia una placa única, eritematosa, generalmente en varones mayores de 50 años. No tiene bacterias, virus, u hongos aislados,; la confirmación es mediante anatomopatología.
  6. Balanitis micácea, también conocida como pseudoepiteliomatosa queratósica, caracterizada por lesiones exudativas yerosivas, puede estar relacionada con cáncer escamoso o verrucoso. Se ve en varones mayores de 50 años. Se trata mediante 5fluoracilo, crioterapia o láser
  7. Balanopostitis mecánica, relacionada con actividad sexual intensa y poco ortodoxa
  8. Balanopostítics alérgica, asociada a ezcozor o picazón, leve eritema que incluso puede llegar a un gran edema: Tiene gran relación con muchas sustancias como cremas, lociones, geles, preservativos, antestesicos locales, espermicidas, etc.
  9. Balanopostitis tóxica, es el denominado eritema fijo pigmentado o medicamentoso, en alusión a medicamentos como le paracetamol, tetraciclinas, barbitúricos o fenollftaleina. . Histológicamente existe evidencia de reacción retardada por células. Es muy aguda, se forma una placa eritematosa que con frecuencia se ampolla. Se le asocia al Síndrome de Stevens-Johnson.
  10. Balanopostitis por liquen plano, un adermatosis papular, eritematosa. Se ve en manos, tronco, dorso y pene.
  11. Balanitis xerótica esclerosante, en la cual va a existir atrofia de la piel, una coloración blanquecina de la misma, pudiendo existir hiperqueratosis (engrosamiento de la piel). Se ve en mayores de 50 años, y es potencialmente un cáncer.
  12. Balanitis circinada, está íntimamente relacionada con el síndrome de Reiter, yel diagnóstico es puramente clínico.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo