Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

¡Cuando se considera normal el tamaño testicular?

Es frecuente que los pacientes varones indaguen al respecto del tamaño de las gónadas masculinas, los testículos, y esto nos ha motivado a escribir el siguiente artículo.
El volumen adecuado de las gónadas masculinas
Nos centraremos, por el momento, en el volumen gonadal del adulto.
La mejor manera de realizar la medición del volumen testicular es mediante el uso de la ecografía escrotal, considerando sus diámetros anterior, posterior y transverso.
El rango varía entre los 30 y los 50 mm en el diámetro longitudinal y entre los 20 y los 30 mm en los diámetros anteroposterior y transverso, respectivamente. 
Ambos son asimétricos, es decir, no son idénticos, pudiendo existir una diferencia volumétrica de hasta 25%, sin ser considerada una patología.
El volumen testicular puede ser calculado, tomando en consideración la siguiente fórmula:

largo x ancho x alto x 0.71; expresado en centímetros cúbicos.

Factores que influyen el tamaño testicular
Existen factores intrínsecos al individuo que van a alterar el tamaño gonadal, y han sido estudiados ampliamente:  la raza, la dieta y la ubicación geográfica. Sin querer realizar un estudio atropomórfico, nos animamos a señalar que los factores antes citados pueden producir ligeras diferencias.

Adicionalmente existen enfermedades que alteran el volumen gonadal, pudiendo incluso dañar seriamente la gónada, entre ellas citamos:
  • Varicocele, produciendo atrofia testicular
  • Hidrocele, puede producir hipotrofia o atrofia testicular
  • Criptorquídia con efectos deletéreos en la función y tamaño
  • Cáncer testicular, altera el volumen (generlamente a mayor), pero sobre todo produce un aumento consistencia
Fertilidad y volumen
Definitivamente el volumen es importante cuando hablamos de fertilidad, ya que un volumen total total (volumen combinado de ambos testículos) menor de 20 cm3 se correlaciona con una disminución en el volumen eyaculatorio y en el número de espermatozoides, que lleva a oligozoospermia (grave si el total es menor de 15 cm3). 
Recordemos que el 70 a 80% del volumen testicular corresponde a los túbulos seminíferos, los encargados de producir los espermatozoides, y lógicamente si estos están disminuidos, producirán menos líquido.
Una manera sencilla de calcular el volumen testicular implica medirlo en ancho, largo y por 0,71 Para finalizar, debemos resaltar que ambas gónadas no son idénticas, existiendo hasta un 25% de diferencia entre ambas, sin que esto signifique una patología

 La alteración en el tamaño o en el volumen testicular global implica una alteración funcional subsecuente, con repercusiones clínicas relevantes.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo