Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Biopsia de Próstata

La próstata es una glándula pequeña con forma de manzana, del tamaño de una nuez, ubicada en la base de la vejiga, que en los hombres que produce el líquido prostático, el cual nutre y transporta a los espermatozoides, además de ofrecer mecanismos de defensa a las vías urinarias mediante el aporte de zinc.
Una biopsia de próstata es un procedimiento urológico invasivo diseñado con el propósito de extraer muestras detejido prostático, en pacientes con sospecha de cáncer de próstata.
En la imagen se observa el transductor ecográfico enenfocando a la próstata, para de esta manera obtener muestras de tejido y descartar el cáncer.
¿En qué consiste una Biopsia de Próstata?
Para realizar la biopsia prostatica, utilizamos una aguja fina para recoger una serie de muestras de tejido de la glándula.  
La biopsia de la próstata es realizada por un urólogo, un médico que se especializa en el sistema urinario y los órganos sexuales de los hombres.  
El urólogo puede recomendar una biopsia de la próstata si los resultados de las pruebas iniciales, tales como un antígeno prostático específico (PSA) en sangre o un examen rectal digital (DRE), sugieren que pueda tener cáncer de próstata.

Después de una biopsia de próstata, las muestras de tejido prostático, son examinadas por un médico anatomo -patólogo, para detectar anormalidades celulares en busca de signos de cáncer de próstata. 
Si el cáncer está presente, se evalúa el tipo de células, para determinar qué tan rápido es probable que crezca y se propague; y ofrecer al paciente las mejores opciones de tratamiento.

¿Por qué se realiza la biospia prostática?
Una biopsia de la próstata la indicamos en todo paciente con sospecha de cáncer de próstata.
Nosotros recomendamos realizar una biopsia de próstata en caso de presentar los siguiente:
  1. Los resultados del antígeno prostático específico (PSA) son más altos que lo normal para su edad.
  2. Los resultados del PSA se están elevando rápidamente
  3. En el examen dígito rectal se encuentran nódulos u otras anormalidades.
  4. Usted ha tenido una biopsia prostática previa normal, pero aún los valores de PSA se mantienen constantemente elevados
  5. Una biopsia previa reveló las células de tejido prostático fueron anormales pero no cancerosos, esto se conoce como neoplasia intra epitelial de alto grado (PIN de alto grado). 
¿Cómo preparase para una biopsia prostática?
 Para prepararse para el procedimiento de biopsia de próstata el paciente deberá seguir los siguientes consejos
  • Deberá dejar de tomar medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sangrado, tales como la warfarina (Coumadin), medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina y el ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), y ciertos suplementos herbales durante varios días antes de la procedimiento
  • Generalmente se recomienda enema de limpieza en el hogar antes de su cita para la biopsia.
  • Iniciar la toma de antibióticos uno o dos días antes de la biopsia de próstata, para ayudar a prevenir la infección

¿Cómo se realiza la biopsia de próstata?
Existen tres tipos de biopsia
  1. Biopsia prostática transrectal. Es la técnica más utilizada, y se realiza a través del recto.
  2. Biopsia prostática transuretral. Se accede a la próstata a través de la uretra, realizandose la biopsia de esta manera 
  3. Biopsia prostática transperineal. Esta biopsia se realiza a través de la piel del periné, la zona comprendida entre el escroto y el ano.
Toda biopsia prostática debe ser guidada utilizando la ecografía. Nosotros a la ecografía le agregamos el uso de doppler color para mejorar la capacidad diagnóstica.

Biopsia prostática transrectal
Cómo en la mayoría de los casos, nosotros recomendamos la realización de una biopsia prostática transrectal, describimos brevemente la misma.

Para este procedimiento, y luego de una preparación previa, se le pedirá que se recueste de lado sobre la camilla, con sus rodillas dobladas hacia el pecho.
Después de limpiar la zona y aplicar un gel especial, el médico le insertará suavemente el transductor de ultrasonido en el recto. La ecografía transrectal se usa para crear imágenes de su próstata utilizando ondas de sonido. Las imágenes obtenidas en tiempo real permiten localizar las áreas sospechosas de malignidad.

En la mayoría de los casos, una inyección de un medicamento anestésico se utiliza para reducir el malestar asociado con la biopsia de próstata. Se usa una aguja para inyectar el anestésico en varios puntos cerca de la base de la próstata.

Una vez que se ha inspeccionado con la ecografía el total de la próstata, se procede a la toma de muestras delgadas y cilíndricas de tejido prostático, mediante una aguja especialmente diseñada con este fin.
El procedimiento generalmente causa sensación incómoda cada vez que la aguja toma una muestra.

Gracias a la ecografía se pueden elegir áreas sospechosas, o se pueden tomar muestras de varios lugares en la próstata.
En la mayoría de los casos, el mínimo a tomar son 6 muestras. El procedimiento completo generalmente toma alrededor de 10 a 15 minutos.

Después del procedimiento
Después de una biopsia de próstata, usted tendrá que tomar antibióticos durante no menos de 5 días. 
Usted puede sentir dolor leve y tener sangrado por el recto.
Es posible que tenga sangre en la orina o las heces durante unos días. 
También puede observar que el semen tiene un tinte de color rojo o de color óxido-causada por una pequeña cantidad de sangre en el mismo
Generalmente estas molestias desaparecen en el transcurso de algunos días.

En el caso de presentar lo siguiente, deberá entrar en contacto imediatamente co su médico
  • Sangrado intenso
  • Dolor, el cual no mejora con los medicamentos
  • Hinchazón cerca del área de la biopsia
  • Dificultad para orinar
  • Malestar general
En raros casos, una biopsia de próstata puede conducir a infección. Si tiene cualquier signo de infección, llame a su médico inmediatamente. Los signos y síntomas de infección incluyen:
  • Fiebre
  • Dolor intenso al orinar
  • Secreción uretral o peniana con mal olor
Riesgos de la biopsia prostática
 Los riesgos comunes asociados con una biopsia de próstata incluyen:

  1. Infección. El riesgo más común asociado con una biopsia de próstata es la infección. En raras ocasiones, los hombres que tienen una biopsia de próstata desarrollar una infección del tracto urinario o la próstata que requiere tratamiento con antibióticos.
  2. Sangrado en el sitio de la biopsia. La hemorragia es común después de una biopsia de próstata. No comience a tomar los medicamentos que adelgazan la sangre después de la biopsia hasta que su médico le diga que está bien.
  3. Sangre en el semen. Es común notar rojo o color óxido en su semen después de una biopsia de próstata. Esto indica que la sangre, y no es una causa de preocupación. Sangre en el semen pueden persistir durante cuatro a seis semanas después de la biopsia.
  4. Dificultad para orinar. En algunos hombres la biopsia de próstata puede causar dificultad para orinar después del procedimiento. En raras ocasiones, un catéter urinario temporal debe ser insertado.
¿Qué resultados podemos obtener de la biopsia de próstata?
Las muestras obtenidas serán fijadas en una solución especial y enviadas para su posterior análisis por el médico anatomo-patólogo.
El especialista en tejidos, luego de teñir y fijar las muestras en soluciones adecuadas, procederá a el examen minucioso del tejido obtenido; reportando cada cilindro prostático por separado.

Los resultados que se pueden obtener son diversos y entre ellos se encuentran:

  1. Ausencia de malignidad, generalmente reportados como hiperplasia prostática benigna y/o prostatitis crónica
  2. Neoplasia intraepitelial, una lesión que si bien no indica malignidad, supone econtrarnos alerta, y en muchas ocasiones repetir la biopsia
  3. Cáncer prostático. Los anatomo-patólogos los clasifican de varias maneras. La escala más utilizada es la de Gleason, la cual va del número 2 al 10. Un número de bajo valor indica menor malingnidad, ya un número cercano al 10 indica la presencia de un tumor más agresivo.
Urología Peruana
Especialistas en enfermedades prostáticas.

    Entradas más populares de este blog

    Manchas blancas en el pene

    Historias de la vida real: heridas en el pene

    Cáncer de testículo: factores de riesgo