Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Metástasis

Hasta la fecha el Cáncer, sea de cualquier tipo, no tiene cura, y uno de los motivos es que el tejido canceroso es capaz de migrar desde su lugar original, a uno distante, haciendo el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad más difíciles.
 
Cuando el cáncer se expande
Hablar de metástasis implica siempre hablar de proliferación celular maligna, es decir de cáncer.
El cáncer, independientemente del tipo, se caracteriza por un crecimiento celular anómalo, en el cual las células cancerosas son prácticamente inmortales. Este crecimiento exagerado implica también el compromiso de tejidos vecinos y lejanos.
La migración y crecimiento de células cancerosas en tejidos vecinos (cercanos al tumor) es conocida como invasión.
La metástasis es una capacidad de las células cancerosas de esparcirse por los vasos linfáticos y sanguíneos y llegar a tejidos distantes al del tumor de origen, mediante este mecanismo el tumor originario crece en otro tumor o foco tumoral.
Tan sólo los tumores malignos son capaces de es´parcirse por invasión y metástasis.
Es por eso que cuando se tiene el diagnóstico de cáncer, los médicos realizamos exámenes exhaustivos para determinar si la  enfermedad se haya limitada o si se ha esparcido.
Debemos recordar que la principal causa de muerte de los pacientes con cáncer es la metástasis.
Por ejemplo, en el caso del cáncer de próstata este hace metástasis a los huesos y los ganglios principalmente, por lo que en este caso se necesitan utilizar algunas pruebas específicas.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo