Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Vejiga Hiperactiva

Dentro de las diversas patologías urinarias, la vejiga hiperactiva ocupa un lugar preponderante, debido a sus manifestaciones clínicas intensas como la urgencia miccional, la nocturia y la disuria;.
El tratamiento depende de la correcta tipificación y de su associación a otras patologías como la incontinencia urinaria.
Tipos de vejiga hiperactiva
Según la clasificación de Blaivas existen 4 tipos de vejiga hiperactiva, los cuales citamos a continuación:

Tipo 1 
El paciente refiere síntomas de vejiga hiperactiva (urgencia, polaquiuria), pero no se evidencian contracciones involuntarias del detrusor en la cistometría.

Tipo 2

Existe evidencia de contracciones involuntarias del detrusor en el examen urodinámico, pero el paciente es consciente de ellos y de forma voluntaria puede contraer su esfínter, preveniendo la incontinencia  y anulando la contracción del detrusor



Tipo 3
Existe evidencia de contracciones involuntarias del detrusor, el paciente es consciente de ellos y
voluntariamente pueden contraer su esfínter y evitar momentáneamente la incontinencia, pero no es capaz de abortar la contracción del detrusor y una vez que se fatigue el esfínter, la incontinencia sobreviene


Tipo 4
Existe evidencia de contracciones involuntarias del detrusor, pero el paciente no es capaz de forma voluntaria
de contraer el esfínter ni cancelar la contracción del detrusor y simplemente pierde orina involuntariamente.

La tipificación de la vejiga hiperactiva es útil principalmente por que ayuda al urólogo en la toma de decisiones terapéuticas. A saber los pacientes con tipo 1 y 2 son candidatos ideales a terapia comportamental, mientras los tipos 3 y 4 se beneficiarían del tratamiento medicamentoso.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo