Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Cancer de próstata: ecografía transrectal

La Biopsia postática está indicada en aquellos pacientes varones que tienen valores elevados de antígeno prostático específico (PSA) o alteraciones enla evaluación clínica mediante el tacto rectal.
Existen tres maneras de realizar este procedimiento: la biopsia digito dirigida (a tientas), la biopsia transperinea guiada, y la biopsia ecograficamente dirigida.
Nosotros recomendamos la realización de la biopsia transrectal ecográficamente dirigida apoyada del doppler color, en todo paciente que tenga sospecha de cáncer prostático.
La ecografía transrectal en el diagnóstico del cáncer de próstata
La idea de realizar una biopsia prostática es la de detectar el cáncer de próstata.
Para este fin se utiliza una aguja automática fina con la cual se obtienen pequeños filamentos de tejido prostático.
Del 100% del volumen prostático, se consiguen muestras menores al 1%, de ahí la importancia de que este examen sea lo mas exacto posible.

El paciente se coloca en posición decúbito lateral o de litotomía, y luego de la administración de un anestesico, se introduce el transductor transrectal, obteniéndose imágenes de la próstata en tiempo real. Durante el examen se divide a la próstata en segmentos, pudiendo ser dividida en 6, 10, 12 o mas partes; y dependiendo del urólogo se toman sendas muestras.
Posteriormente el tejido obtenido es analizado por un anatomopatólogo quien dará el resultado en el informe final.
Como es fácil deducir, en el procedimiento de biopsia prostática, participan varios profesionales.

¿Cómo se puede mejorar la exactitud en la biopsia prostática?
La mejor forma de realizar uan biopsia prostática es mediante el apoyo de la ecografía transrectal, y en esto todos los autores coninciden.
En la ecografía transrectal generalmente el cáncer prostático se observa como lesiones hipoecoicas (grises), aunque también se pueden observar como áreas hiperecoicas (blancas) o isoecóicas (similares al tejido prostático); y como cualquier procedimiento ecográfico hay una gran importancia en la experiencia del operador por su capacidad para observar diferentes tonos de grises, la habilidad con el transductor, la orientación espacial y la apreciación de las imágenes, entre otros.

Una manera adicional de mejora la exactitud de este examen es el uso de la ecografía Doppler, el cual facilita la observación de vasos sanguíneos.
Los tumores se componen de células con alta tasa de reproducción, y para poder crecer necesitan de un aumento en el riego sanguíneo local (neovasos). Si bien las neoplasias prostáticas no son consideradas como altamente vascularizadas, con el apoyo adicional de la ecografía Doppler aumentamos la sensibilidad de la ecografía transrectal de próstata para el diagnóstico de neoplasias.
Adiconalmente el Doppler permite detectar zonas de sangrado activo, previniendo el mismo. 

Diversos estudios han demostrado que si asocia el Doppler color a la ecografía de escala de grises la sensibilidad para detectar cáncer de próstata aumenta de 41% a 56%.
Si bien esto último puede ser discutible, es evidente que la utilización del Doppler mejora la calidad y disminuye las complicaciones del procedimiento.


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo