Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Varicocele

El Varicocele esta presente en un 15% de la población y aproximadamente el 40% de los hombres que presentan infertilidad, tienen algún grado de varicocele.
Se han demostrado efectos adversos en la espermatogénesis (formación de los espermatozoides en el testículo) cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por cambios en la temperatura y aparición del reflujo venoso, sin conocerse con exactitud los mecanismos fisio-patológicos de esta alteración, para los cuales existen diferentes teorías.
En la foto superior se aprecia el venograma de un varcocele de grado 2

Varicocele
El Varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático, determinada por la dilatación de la vena espermática (específicamente la dilatación del plexo pampiniforme de la vena espermática interna), usualmente se presenta en el lado izquierdo de un 70% a 75%. En el lado derecho la frecuencia es de 15% a 20% y bilateralmente un10% aproximadamente.
Al parecer su principal causa es la obstrucción que producen las valvas, aumentando la presión y causando reflujo venoso.
Igualmente el aumento de la presión y el reflujo venoso sucede con la llegada de la vena
espermática o gonadal izquierda a la vena renal en el lado izquierdo.
El Varicocele esta presente en un 15% de la población
Sucede aproximadamente en el 40% de los hombres que presentan infertilidad, los que tienen algún grado de varicocele. 
La incidencia de dolor o malestar asociada al  varicocele es del 2% al 10%.

Evaluación
La evaluación del paciente con varicocele debe incluir una historia médica y reproductiva, un examen físico, y por lo menos dos espermogramas.
En cuanto al examen físico, este debe realizarse con el paciente en decúbito supino y de pie. Las maniobras de valsalva son indispensables para diagnosticar el varicocele, que a su vez producen aumento de la dilatación venosa.


Clasificación
Subclínico: No palpable o visible en reposo o maniobras de valsalva, pero se demuestra reflujo en el examen de ecografía Doppler.
Grado 1: Palpable durante las maniobras de valsalva pero no visible.
Grado 2: Visible y palpable con maniobras de valsalva.
Grado 3: Visible y palpable sin maniobras de valsalva

Varicocele e INFERTILIDAD
Los primeros reportes en mejoría de la calidad del semen posterior a la terapia quirúrgica del varicocele, fueron dados en 1885 por Barwell y en 1889 por Bennet.
Se ha demostrado efectos adversos en la espermatogénesis (en la producción de los espermatozoides) cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por mecanismos como cambios en la temperatura testicular y aparición del reflujo venoso.
Se ha visto que sroduce disminución del volumen testicular asociado a una disminución en la función de las células de Leydig.  Además, existe incremento en los metabolitos adrenales testiculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó para ste efecto un estudio en hombres subfértiles de 24 países, demostrándose que el 12% de 3468 hombres con espermograma normal y 25% de 3626 hombres con anormalidades en el espermograma, tenían varicocele.
Este fue asociado con disminución del volumen testicular y bajo conteo espermático total, pero no con anormalidades en la motilidad y la morfología del espermatozoide.
Solo los grandes varicoceles, los cuales son fácilmente palpables, han sido claramente asociados a infertilidad.
La disminución del volumen testicular o hipotrofia testicular, ipsilateral al varicocele, se encuentra mas frecuentemente asociada a los grandes varicoceles o varicoceles grado 3 (73%), que en medianos varicoceles o varicoceles grado 2 (55%), y pequeños varicoceles o varicoceles grado 1 (49%).
Igualmente la disminución del conteo o cantidad espermática es directamente proporcional y significativa al grado de varicocele.Infertilidad secundaria al varicocele
Los primeros reportes en mejoría de la calidad del semen posterior a la terapia quirúrgica del varicocele, fueron en 1885 por Barwell y en 1889 por Bennet8.
Se han demostrado efectos adversos en la espermatogénesis cuando esta patología se presenta, alterando la producción de espermatozoides al parecer por mecanismos como cambios en la temperatura y aparición del reflujo venoso, sin exactitud en el conocimiento de mecanismos fisio-patológicos2. Produce disminución del tamaño testicular con disminución en la función de las células de Leydig3. Además, un incremento en los  metabolitos adrenales testiculares5,6.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hombres subfértiles de 24 países, demostró que el 12% de 3468 hombres con espermograma normal y 25% de 3626 hombres con anormalidades en el espermograma, tenían varicocele.
Esto fue asociado con disminución del volumen testicular y bajo conteo espermático total, pero no con anormalidades en la motilidad y la morfología del espermatozoide.
Solo los grandes varicoceles, los cuales son fácilmente palpables, han sido claramente asociados a  infertilidad. 
La disminución del volumen testicular o hipotrofia testicular, ipsilateral al varicocele (del mismo lado del varicocele), se encuentra mas frecuentemente asociada a los grandes varicoceles o varicoceles grado 3 (73%), que en medianos varicoceles o varicoceles grado 2 (55%), y pequeños varicoceles o varicoceles grado 1 (49%).
Igualmente la disminución del conteo o cantidad espermática es directamente proporcional y significativa al grado de  varicocele.

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo