Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

PCA3: nuevo marcador de cáncer de próstata

La detección de cáncer de próstata ha aumentado en las últimas 2 décadas en todo el mundo, impulsada por muchas campañas de despistaje y sobre todo por el uso del antígeno prostático específico (PSA); esto ha beneficiado a miles de varones a quienes se les ofreció cirugía curativa. Esta conducta ha tenido gran impacto sobre la mortalidad de la enfermedad.

No obstante una gran cantidad de hombres siguen muriendo por esta enfemedad (unos 30 mil en USA en el año 2007) no existiendo a la fecha un marcador específico de enfermedad temprana.

Uno de los candidatos a ser ese marcador es el gen de antígeno de cáncer prostático 3 (PCA3), un segmento no codificante de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) del cromosoma 9q21-22 que está sobreexpresado en más de un 95% de los cánceres de próstata testados.

PCA 3: nuevo marcador para detectar cáncer de próstata
El PCA3 (prostate carcinoma gene 3, llamado también DD3), es un gene que está expresado sólo en el cáncer de la próstata: la expresión de este ANR mensajero (PCA3-mRNA) en las células del cáncer de la próstata es hasta 100 veces superior que en otras células. Hasta este momento nunca se ha detectado expresión del PCA3 en otro tejido.
Este análisis molecular en la orinas tiene una especificidad impresionante para el cáncer de la próstata y que permite detectar este tipo de cáncer de manera muy adecuada.
La indicación más importante de la determinación de la PCA3 es la sucesión de pacientes que han tenido una biopsia negativa antes. Con el PCA3 tratamos de seguir estos pacientes por una manera no invasiva y evitar biopsias ulteriores innecesarias.
Muchas veces se pone aquí el problema diagnóstico y psicológico de una taza PSA bastante alta o que crece lentamente lo que incita a biopsias consecutivas. La inclusión del PCA3-score ayudará por un lado a tranquilizar pacientes con un resultado bajo y por otro lado a reservar biopsias a personas con un resultado alto.
El PCA3 es de gran utilidad en el despistaje de cáncer de próstata familiar, es decir en aquellos vaornes que tienen familiares directos con antecedentes de la enfermedad.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo