Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Uroflujometría: cómo miccionamos

Muchas de las enfermedades urológicas se manifiestan en la manera cómo miccionamos. Las enfermedades renales, vesicales, prostáticas y uretrales; dan síntomas urinarios los cuales los urólogos interpretamos de distintas formas.

Uno de los exámenes de mayor utilidad en la urología es el Estudio Urodinámico, y parte fundamental de este complejo examen es la Uroflujometría, de la cual escribiremos a continuación.

La Flujometría o uroflujometría es un sencillo procedimiento de diagnóstico no invasivo que calcula la tasa de expulsión de la orina en función del tiempo. Este estudio permite estudiar la micción, es decir, la manera como orinamos.
Se realiza haciendo orinar a la persona en un embudo conectado a un computador el cual realiza una medición electrónica especial.
El dispositivo calcula la masa de orina producida durante un intervalo de tiempo: desde el inicio hasta la finalización de la micción.

Esta información se convierte en una trama x-y con una tasa de flujo (ml / s) en la ordenada y el tiempo en el eje de abscisas.

Los datos obtenidos, luego de procesarse en el computador son esquematizados en un gráfico mediante una CURVA DE FLUJO, y los valores obtenidos se contrastan con los estándares (los valores de personas normales).

La forma de la curva nos puede orientar en el diagnóstico.
Los valores obtenidos son útiles para diferenciar las enfermedades de la vía urinaria. Por ejemplo un flujo disminuído (valor menor a 12) nos indica una obstrucción infravesical, y en este caso podría asociarse a un crecimiento de la próstata.

Actualmente se piensa que el flujo urinario refleja la interacción de la contractilidad del músculo detrusor (músculo de la vejiga) y la resistencia de salida.

Un flujo urinario disminuido puede ser debido, no sólo a obstrucción de la salida, pero también a la mala contractilidad del detrusor o a bajos volúmenes de vaciado; y no es posible mediante el examen de la curva de flujo urinario para hacer la distinción entre la obstrucción de la uretra y la alteración de la contractilidad del detrusor.

Podemos distinguir distintos patrones flujométricos, los que nos pueden orientar hacia los tipos de patología:

  • Obstrucción infravesical
  • Disnergia vesico esfincteriana
  • Disfunciones miccionales (por causa de alteraciones en el músculo detrusor)


Debemos recordar que la flujometría es parte de la evaluación urodinámica o estudio urodinámico. Muchas veces es necesaria realizar la cistometría complementaria para realizar el adecuado diagnóstico.




Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?

UROLOGIA PERUANA
Dr. Luis Susanibar

CONSULTAS
Av. Brasil 935-B. Jesús María.
Tel: 332 4009
urologiaperuana@yahoo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo