Luis Susanibar Napuri - Doctoralia.pe

Hiperplasia benigna de la próstata



Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP)
El crecimiento ´´normal`` de la próstata

Es normal que un hombre de mas de 50 años de edad se levante a orinar por las noches, o tenga dificultad para iniciar la micción?
La respuesta es afirmativa considerando que la próstata aumenta de volumen a partir de los 45 años, el resultado de este crecimiento se traduce en los síntomas comúnmente expresados por los pacientes.


Muchas veces cuando el varón acude al especialista en próstata que es el urólogo, es diagnosticado de hiperplasia benigna de próstata (HBP). En realidad lo que el Urólogo debería decir es que el volumen de la próstata ha aumentado (agrandamiento prostático) o que está presentando síntomas que sugieren enfermedad prostática (denominados síntomas urinarios bajos). El diagnóstico de HBP se realiza luego que el paciente ha sido operado y la tumoración prostática ha sido analizada por el médico anatomopatólogo quien recién acuña el término de HBP.
Entonces, de qué estamos hablando?
Se sabe que por frecuencia -estadísticas nacionales y mundiales- los pacientes varones mayores de 45 años tienden a presentar agrandamiento prostático asociado o no a síntomas urinarios bajos. Por esto, muchas veces el urólogo da el diagnóstico de Hiperplasia Prostática Benigna cuando se acude a la visita médica. Por esto muchas veces el agrandamiento prostático tiene como sinónimo el de hiperplasia prostática benigna.

Que es la hiperplasia benigna de la próstata?
Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del tamaño de la próstata (por aumento de la cantidad de células) , su causa es desconocida, pero se presume que se debe a un disbalance en el estímulo producido por la hormona testosterona en el tejido prostático, lo cual resulta en un agrandamiento de la misma. Esto se concluye de observaciones clínicas en las cuales se aprecia que varones castrados no poseen próstata de volumen superior a 20 cc.

Su crecimiento esta directamente relacionado con la edad, a mayor edad existe mayor probabilidad de tener un volumen prostático mayor.

El crecimiento de la próstata afecta la micción, la manera de orinar de los varones; pues al crecer comprime la uretra que pasa por el medio de ella, de esta manera disminuye el calibre de la misma, produciendo diversos síntomas.
El agrandamiento de la próstata no es en sí una enfermedad grave, a menos que los síntomas sean tan molestos que no le permitan disfrutar de la vida. No obstante, la afección puede provocar problemas graves. Uno de ellos son las infecciones urinarias.
Si usted no puede orinar en absoluto (lo que se denomina retención urinaria aguda), debe buscar atención médica de inmediato. A veces esto sucede súbitamente después de que los hombres toman una medicina de venta libre para alergias o resfriado; es frecuente que se presente también luego de la ingesta de licor (cerveza).
En raras ocasiones, el agrandamiento de la próstata y la constante dificultad para orinar que esto causa pueden provocar daño a los riñones, lo que se ve reflejado en el incremento de los valores de úrea y creatinina.

Cuales son los síntomas de la HBP?

La sintomatología que a continuación describimos, se presenta gradualmente y muchas veces el varón lo asume como parte del envejecimiento.
Los principales síntomas son:
· Disminución del chorro urinario, de la fuerza con la que uno micciona.
· Sensación de evacuado incompleto de la vejiga, el varón siente que al final de la orina queda un remanente en la vejiga
· Dificultad para iniciar la micción, es necesario hacer un esfuerzo (pujar) par poder iniciar la micción.
· Aumento de la frecuencia urinaria diurna y nocturna, esta última conocida como nicturia, y generalmente uno de los síntomas mas incómodos que experimentan los pacientes
· Urgencia miccional, el paciente no consigue retener por mucho tiempo la orina, por lo que debe buscar un servicio higiénico de manera intempestiva.
· Chorro de orina intermitente, la orina sale por partes.
· Ardor o disconfort al orinar
· Presencia de sangre en la orina
Cómo se realiza el diagnóstico de agrandamiento prostático?

  • Tactorectal, el más importante
  • Examen de sangre, PSA o antígeno prostático, útil para descartar cáncer
  • Ecografía prostática, que da una idea del volumen de la glándula, así como puede determinar la presencia de cálculos o tumores vesicales.
  • Cistoscopía, examen de gran utilidad para evaluar la vejiga y la próstata ´´desde adentro´´.
  • Uroflujometría, examen no muy difundido en nuestro medio, pero de gran utilidad. Se utiliza para evaluar el flujo urinario, es decir la fuerza con la que uno micciona. Valores menores a 12, indican una obstrucción infravesical.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manchas blancas en el pene

Historias de la vida real: heridas en el pene

Cáncer de testículo: factores de riesgo